Datos personales

viernes, 3 de junio de 2011

Movimientos de población en España

Si pinchas aquí podrás acceder a la última encuesta del INE sobre movimientos de población en nuestro país. Este estudio, que se lleva haciendo desde 2006, analiza los cambios de domicilio (siempre que no sean dentro de la misma localidad)  y las llegadas de nuevo ciudadanos de otros países . Es decir, cuanta gente se ha movido dentro y cuanta ha llegado de fuera (no se abordan las salidas). Esta estadística está hecha aprovechando los datos que aporta la EPA (la encuesta de población activa).
Las cifras más interesantes son las que muestran el número total de movimientos intra (dentro del territorio nacional), y los que aluden a las entradas de inmigrantes del exterior. Los primeros nos muestran cual es el grado de movilidad de la población española, y los segundos, ponen en evidencia como de atractivo es nuestro país para el resto del mundo.
La evolución de 2006 a 2010 ha estado muy condicionada por la crisis, pues de cerca de 800.000 personas que cambiaron de domicilio o llegaron del exterior en 2006; en 2010 este dato bajó a 470.000. La evolución ha sido más explosiva en el caso de los inmigrantes, pues en estos últimos cuatro años ha habido una reducción del número de llegadas de un 56%. Los movimientos interiores han sufrido una bajada del 30%.
Un par de datos interesantes más: el primero es que la zona con mayor número de entradas y salidas es la Zona Este (Comunidad Valenciana, Catalunya y Murcia). El segundo, algo más interesante, es que los movimientos tienen un carácter fundamentalmente económico, pues tanto la tasa de actividad de los migrantes (73,7%, muy superior a la media nacional), como la de paro (33%, 12 puntos más que del total nacional), demuestran la alta disponibilidad para trabajar de estas personas, y sus dificultades para hacerlo. Parece pues que lo que induce la movilidad es la esperanza (que no el hecho) de encontrar empleo.
Debiera hacer pensar a aquellos que amenazan a los parados con la retirada de su prestación, si no aceptan un trabajo en otros sitios, que el no tener empleo es el mejor acicate para buscarlo, no hacen falta más incentivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario