Datos personales

jueves, 2 de junio de 2011

Esperanzadores e Indignados pasos

He recibido un e-mail esta mañana de una amiga que lleva participando desde el principio en La Acampada de protesta (y propuesta) de La Glorieta. Me habla de los próximos pasos a seguir por este Movimiento. La idea es extender las asambleas a los barrios y pedanías de Murcia (creo que esto mismo se quiere hacer en otras ciudades).

Siempre he pensado que la mejor forma de hacer Política es desde dentro de los partidos. Aportan solidez y estabilidad al sistema, además de que, y aunque resulte impopular decirlo,  profesionalizan una tarea que es tremendamente compleja.

Además, sigo creyendo que nuestro problema no está en los cimientos del sistema, sino en su esclerosis, mal que padece cualquier institución con el paso del tiempo. Y eso, pese a que los sistemas democráticos son los únicos que elaboran vacunas contra este mal. La prensa y los movimientos ciudadanos tienen un papel de contrapoder que ha ido higienizando el sistema. El problema es cuando estos mismos agentes también se petrifican, formando, con el poder a quien deben controlar, un cuadro homogéneo con dos escalas de grises.

Puede que a la prensa la coloque en su lugar Internet. Crear un periódico on-line es hoy relativamente asequible, y en nuestra Región lo hemos visto con los esperanzadores proyectos de Vega Media Press y Teleprensa.

Las Asambleas de Barrio pueden ser la vía para resucitar a un movimiento ciudadano, que no sé si respira o no, pero al que se le oye poco (con honrosas excepciones).

Nuestro éxito como colectivo debemos medirlo sobre dos pilares: el conocimiento que nuestros dirigentes tengan de los problemas reales de la ciudadanía, y en lo que ésta interiorice la complejidad de la vida en sociedad. Así que, si la idea cuaja, podríamos ver a algún alcalde asistir a una de esas asambleas que ahora tanto critican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario