Datos personales

martes, 28 de junio de 2011

El Mito de la Caverna

José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, usa la expresión “El Mito de la Caverna” para aludir a La Trilogía “neocon” de la desregulación, la disminución del gasto público y el aumento de la iniciativa privada. La verdad es que están teniendo bastante éxito, partiendo de que la única estrategia que tienen es repetir el mismo eslogan una y otra vez, en los medios que controlan. Ya lo dijo Goebbles, cuando repites una mentira muchas veces, se acaba convirtiendo en verdad. (También dijo que gobernarían con el amor y no con las bayonetas, pero esa es otra historia).

A día de hoy en España, tenemos la impresión de que el gasto público está desbocado,  que comunidades autónomas y ayuntamientos son unas ineficaces máquinas de gastar dinero. Nos han hecho pensar que no nos podemos permitir lujos como poder ir al médico especialista, tener una educación pública de calidad o cobrar una pensión que nos permita vivir dignamente al hacernos mayores.

Pero entonces, ¿Por qué sí pueden alemanes, franceses, italianos o nórdicos?

Un nueva gráfica, que ya sabéis que me gustan. 


Gasto público en sanidad,educación y pensiones, como porcentaje del PIB.
Fuente OCDE

Lo que se muestra en el diagrama anterior, es el porcentaje de la riqueza nacional que se dedica a sanidad, pensiones y educación públicas. Debemos tener en cuenta que estos servicios no solo los garantiza el estado, también la iniciativa privada puede proveerlos. En Estados Unidos, por ejemplo, vemos que la sanidad pública consume el 6% de la riqueza nacional, a lo que se debe añadir otro 8,5% de la privada. En España la relación es 6,1% pública y 2% privada.

Lo más importante de la gráfica anterior es, sin duda, comprobar que los servicios públicos en España nos resultan más baratos que a la mayoría de países desarrollados, pero lo que es aún más asombroso es que en nuestro país, estos tres servicios básicos (que son la base del Estado del Bienestar), se proveen fundamentalmente desde Lo Público. Antes hacía alusión a la sanidad (donde de cada cuatro euros gastados, tres son públicos y uno privado), pero es que en educación y pensiones (93 de cada 100 euros son públicos), la brecha es aún más acusada.

Debemos concluir pues, que en España no tenemos un problema de exceso de gasto, ni siquiera de ineficacia de los servicios ofertados (la sanidad pública es una de las mejor valoradas por sus los usuarios en nuestro país). Nuestro problema tiene que ver, única y exclusivamente con los ingresos fiscales, que supusieron en 2009, sólo 3 de cada 10 euros de la riqueza total del país, lejos de la media de los países con los que debemos compararnos.

Recaudación fiscal como porcentaje del PIB.
Fuente OCDE

2 comentarios:

  1. Menos mal que has retomado la publicación de tus textos.. que ya los echaba en falta.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Santi. Espero recuperar la continuidad.

    Un abrazo para la familia (que en breve tendrá un nuevo miembro)

    ResponderEliminar