En el post de ayer denunciaba que la acusación de que El Gobierno de Castilla La Mancha está en bancarrota , es aparte de falsa, tremendamente dañina para los intereses regionales. Desgraciadamente los efectos han sido más rápidos de lo que esperaba. Si pinchas aquí accederás a la noticia que hoy publica el Financial Times dedicada a estas acusaciones, precisamente el periódico que siguen todos los inversores del mundo para decidir sobre dónde meter su dinero.
Todo estudiante de primero de Ciencias Económicas sabe que los principales factores para atraer inversiones son la credibilidad y la solvencia. Labrarte una imagen positiva en los medios económicos anglosajones (que nos guste o no, son quienes manejan los estados de opinión en el mundo económico) es básico para transmitir al exterior que eres creíble y solvente, y eso es un trabajo de años. Lo opuesto, es decir, que te vean como la Grecia de España (Marcial Marín dixit) es tan fácil como que uno de los futuros dirigentes de la Región diga que está en suspensión de pagos. Es como si uno va a pedir un préstamo a un banco y le dice al de la oficina que no es solvente, que está en quiebra y que el dinero que pide es para seguir tirando.
Bien, pues lo ha conseguido. Desde hoy todo gestor de fondos interesado en deuda pública sabe, que si ésta lleva el sello de Castilla La Mancha, la deberá excluir de su cartera, vendiendo cuanto antes la que tuviera , y por supuesto, no comprar nueva. Así que Sr Marín ¿Dónde propone que se financie la Región? ¿A qué tipo de interés cree que le van a prestar el dinero? Si Castilla La Mancha es la Grecia de España ¿Deberemos pagar como Grecia, los bonos de 10 años al 13%? ¿No sabe que si hubiese estado calladito, la imagen ante el exterior de la Región se confunde con la imagen del país, y por tanto el precio de esos bonos habría estado más cerca del 5,5%, que es el que paga Estado Español?
De verdad que me siento tremendamente indignado porque esta escalada hooligan y tremendamente antisistema y antiinstitucional del PP, puede hacer que en unos meses, entonces sí, el gobierno regional se quede sin liquidez porque no haya nadie que le preste dinero. El zorro a cuidar las gallinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario