Datos personales

domingo, 5 de junio de 2011

La irresponsabilidad del PP en Castilla La Mancha

  Si pinchas aquí podrás acceder a la entrevista que hoy le hace El País a mi paisano Marcial Marín, presidente del PP en Albacete y responsable de economía de este partido en Castilla La Mancha. La verdad es que debería estar contento porque el periódico más importante de este país entreviste a un hombre nacido en mi pueblo, pero, y sin querer ofender, la sensación de vergüenza ajena (y propia), primero, y de indignación después, no me han permitido gozar de este hito en la historia del pueblo que nos vio nacer a los dos.

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (JCCM), tiene declarado en este primer trimestre un déficit de 700 millones de euros; aunque dice el Marcial que este agujero es mucho mayor, ya que hay miles de facturas metidas en un cajón (pedazo de cajón) y otras directamente se están destruyendo ¿No sabe el Sr Marín lo que son las declaraciones de IVA, o el modelo a pago a terceros?, para que nos entendamos,  ¿no conoce las medidas de la Agencia Tributaria para controlar los movimientos entre proveedores y grandes consumidores?

Tampoco sabe el Sr Marín que la contabilidad en España, y en casi todo el mundo, sigue el principio de devengo: un gasto (que siempre se justifica por una factura) se contabiliza cuando el proveedor realiza el servicio o aporta el bien, no cuando se paga por él. Para que nos entendamos, si se tiene contratada la luz con Iberdrola, el gasto de la energía consumida del mes de mayo se deberá  reflejar en la contabilidad de la Comunidad Autónoma o Ayuntamiento de turno, al terminar el mes, aunque no se pague hasta 5 años después. Por tanto, esos proveedores que están llamando al PP, son con los que la JCCM tiene la deuda de 700 millones antes comentada.

Lo indígnate de esta entrevista no es tanto la tomadura de pelo, sino las consecuencias que tendrá en un plazo relativamente corto. Me explico: Castilla La Mancha ha sido la región de España que más ha reducido el gasto en los tres primeros meses del año, un 14%. La media de todas las regiones da un aumento, en este primer trimestre, del 3,5%. Si se mantiene esta dinámica, se cumplirán los objetivos para que el Estado le permita emitir deuda, que es un mecanismo más barato y rápido de financiarse que recurrir a  bancos o cajas. Pero los mercados financieros te cobran interés en función de lo solvente que seas. Así que si hoy pones en duda la fiabilidad de la institución que vas a gestionar en breve, si niegas que los datos que ésta ofrece sean ciertos ¿Con que cara te presentas ante los prestamistas dentro de tres meses? ¿Cómo les vas a convencer de que no te apliquen un interés demasiado alto? Que pasa ¿que vas a vender la idea a los gestores de un fondo soberano chino, de que ahora que no está Barreda La Región es la Suiza de España?

El objetivo de estas declaraciones está claro: preparar el terreno para drásticos recortes, que no se quedarán en lo de suprimir empresas regionales. El problema es que para curarse en salud por lo que van a hacer dentro de un mes, la Región va a tener que pagar muchos millones de euros más en intereses dentro de tres. ¿Le merece la pena?

5 comentarios:

  1. mucho criticarlo y seguro que os vais de cañas luego juntos, jeje

    ResponderEliminar
  2. Lo cortés no quita lo valiente y una caña no se le niega a nadie, pero vamos, de momento no he tenido el honor

    ResponderEliminar
  3. Pero si el PP no tiene dinero ni para cañas. No ves que lo ahorran todo para sacar adelante a sus autonomías.

    Si te tomas unas cañas te va a tocar pagar, así que mejor tómatelas conmigo.

    ResponderEliminar
  4. LO DE ESTE TIO NO TIENE NOMBRE,¿POR QUE NO HABLA DE L NEGOCIO QUE PRETENDIA HACER CON LA COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN LOS TERRENOS DE SU PADRE? ¿POR QUE NO HABLA DE LA SITUACION EN QUE HAN DEJADO LOS DE SU PARTIDO EL AYUNTAMIENTO DE SU TAN "QUERIDO" FUENTEALMO? ¿POR QUE NO HABLA DE LA DEUDA DE MURCIA,VALENCIA AYUNTAMIENTO DE MADRID ETC? MARCIAL MARIN DEBERIA PREDICAR CON EL EJEMPLO Y NO HACER DEMAGOGIA BARATA.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que aprendo mucho contigo: eres un sabio, Paco.

    ResponderEliminar