Datos personales

lunes, 23 de mayo de 2011

Porqué perdemos

Mi pueblo fue ayer una de las pocas alegrías que se llevó el PSOE, y eso que apenas somos 2700. Pero vencer estando en la oposición, en Castilla La Mancha y en el pueblo que más dirigentes ha dado al PP provincial, tiene su punto.
Lo amargo vino después, cuando empezaron a llegar noticias de otros pueblos, y más tarde de Castilla La Mancha. La verdad es que mi vuelta a Murcia fue más bien triste. Una vez aquí, y a eso de las 3 de la mañana, me puse ver los datos de la Región, y cual no fue mi sorpresa cuando vi que el PSOE en la capital había sacado los mismos concejales, 6,  que nosotros. Alguien se está encargando de escavar el suelo electoral del PSOE y puede que no haya acabado.  
Según el CIS  (Centro de Investigaciones Sociológicas), la ubicación ideológica de los españoles está levemente por debajo de 5 (4,79) , siendo 1 la ultraizquierda y 10 el extremo opuesto. Igualmente, pero con menor periodicidad, publica el mismo estudio en cada Comunidad Autónoma. Aquí tenéis un gráfico que muestra la distribución de este dato en las 17 comunidades autónomas.
          FUENTE: CIS y elaboración propia
Paradójicamente es tremendamente difícil sacar conclusiones políticas de estos resultados, porque para muchos, el ser de izquierdas o derechas, además de tener que ver con cómo se gestiona lo público, está íntimamente ligado al relato político que se construye en su entorno: familia, amigos, trabajo. Estos relatos marcan cuáles deben ser las prioridades de una comunidad y como consecuencia de ello, cuáles deben ser las cualidades del partido o del líder ideal dentro de ella. Es decir, si la idea fuerza es por ejemplo la defensa del agua y este tema se va filtrando en todas las conversaciones, apoyado por el correspondiente eco en los medios, el partido ganador será el que logre exhibirse como el mejor garante de esa causa.
Para apoyar este argumento veamos la evolución ideológica de la Región de Murcia en los últimos años. En apenas 15 ha pasado de tener una ubicación algo por encima de la media nacional, a ser la región más a la derecha. Vemos pues que lejos de ser una variable estática, la ideología de un colectivo es tremendamente moldeable.
                                                    









Evolución ideológica en la Región de Murcia
 FUENTE: CIS y elaboración propia

Creo que es  el gobernante el que fija los temas de debate y por tanto, el relato. Según el éxito que tenga en ello, la ciudadanía le premiará asumiendo todo su ideario. Así pues, ganar unas elecciones no es la consecuencia de que en una región se piense de una determinada manera. Más bien al contrario, la ideología del colectivo es reflejo de la del partido en el poder, y la prueba es que en Murcia, según el gráfico, el cambio ideológico se aceleró ya con el PP en el poder y no antes.
La tarea de que la izquierda recupere el poder en Murcia es titánica, pero en todo caso, pasa por apropiarnos del relato, no por interpretar cual es el sentir de la calle. Las calles no sienten, se barren por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario