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miércoles, 22 de marzo de 2017

Efecto en la plantilla de docentes del concierto del Bachillerato

Empiezo una serie de post sobre la implantación de conciertos educativos en Bachillerato y FP en la Región de Murcia.

Mi propósito hoy es valorar el impacto que tendrá esta medida en la pérdida de puestos de trabajo dentro de la enseñanza pública tras la concertación del Bachillerato.

Como siempre, hacer futuribles es muy complicado, y más si tenemos en cuenta que el número final de alumnos que acabarán cursando primero de bachillerato el curso próximo en un concertado depende de las decisiones tomadas por miles de familia, guiadas por criterios prácticos (cercanía al centro, cuotas a satisfacer…) y otros menos tangibles (prestigio del centro, posicionamiento en el conflicto público-privado…). Por tanto, no se pueden tomar como definitivas e inamovibles las cifras con las que concluiré este post.


La tabla siguiente muestra el número de alumnos que en el curso 2015/2016 había matriculados en ESO y Bachillerato, tanto en centros públicos como privados. Completan la tabla unas columnas que indican la proporción que existe entre alumnos de ambas enseñanzas.

Fuente: https://www.educacion.gob.es/educabase/ 

Como podemos ver, la relación de 7,387 para la Región de Murcia hace que seamos la Comunidad donde mayor es la proporción entre un tipo de alumnado y otro. Las razones son tres: el alto fracaso escolar de la Región, el bajo índice de población con estudios postobligatorios y el trasvase de alumnos desde centros concertados a centros públicos tras finalizar 4º de ESO.

Concretar cuál es el efecto de cada una de las variables señaladas, o de otras no citadas, es sumamente complejo. Por fortuna tenemos el caso de la Comunidad Valenciana que comparte con Murcia, junto a la vecindad, datos similares de renta y fracaso escolar, además de ser una región que, en el curso analizado 2015/2016, tenía el Bachillerato concertado.

Esto nos lleva a plantear que para el curso 2018/2019, ya con los dos cursos en funcionamiento, podríamos tener una proporción ESO/Bachillerato en el entorno de 4,1. Esto, y asumiendo una cantidad similar de alumnado, nos llevaría a una cifra de 5100 alumnos en el nuevo bachillerato concertado, aumentando en 2270 con respecto a las cifras actuales.

Partiendo de que un grupo de bachillerato puede tener de media unos 28 alumnos, los 2270 nuevos estudiantes generarían en torno a 81 unidades que serán detraídas de la enseñanza pública. Cada grupo de Bachillerato necesita unas 40 horas lectivas (de nuevo esto es una media), así que multiplicando 81 por 40 obtenemos 3240 horas lectivas que perderá la enseñanza pública regional, que, a razón de 20 horas por profesor, hacen un total de 162 docentes menos en los institutos públicos de nuestra comunidad en septiembre de 2018.

Recordemos que únicamente se ha hablado de Bachillerato, no se cuantifica aquí el efecto que podría tener en la Formación Profesional

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