Datos personales

viernes, 2 de agosto de 2013

Sobre las recetas del FMI


Varias consideraciones sobre el último informe del FMI:

  1. Los salarios en España son más bajos hoy, hablando en términos reales, esto es, descontada la inflación, que hace veinticinco años.
  2. La demanda interna, es decir lo que gastan en bienes, servicios e inversiones los nacionales, representa entorno al 60% del PIB de nuestro país. Bajando los salarios deprimiremos más aún esta importante partida de la contabilidad nacional.
  3. El peso de los salarios en el PIB ha pasado durante la crisis de representar el 47% a apenas el 40%. Los beneficios empresariales se acercan ya al 50%.
  4. Nada dice el FMI de moderar estos beneficios, y la razón no es tanto ideológica como que estos beneficios se están usando, en gran medida, en pagar la inmensa deuda externa, mayoritariamente privada, de España.
  5. Es aquí donde nos enseña una patita el Fondo: varios de los países que tienen más poder en él (Alemania o Francia) son también nuestros principales acreedores.
  6. Pero el pago puntual y ordenado de la deuda no sólo le interesa a los acreedores. El Sistema Financiero Internacional ha devenido en los últimos años en un inmenso edificio de papel, plagado de conexiones, donde cualquier título de deuda es como un cimiento sobre el que se crean cientos de productos derivados: si la deuda que sostiene el sistema no se paga, el edificio se va al garete. 
  7. Vemos por fin el interés que mueve las propuestas de FMI sobre España: dar unos años más de vida a un Sistema Financiero Internacional insostenible y moribundo a costa de las doloridas espaldas de la menguante clase trabajadora.
  8. No sólo es la ideología liberal caduca y utópica lo que les mueve, también es el principio de supervivencia. 
  9. Hemos llegado a un punto en el que algo tan de sentido común como pagar las deudas se ha convertido en una peligrosa arma de destrucción masiva. ¿Inversión de valores?

1 comentario:

  1. Saludos Paco Tomas, creemos que te puede interesar conocer la que es ya la mayor plataforma de España, en la defensa del medio público: "Salvemos RTVE", para dar a conocer, comunicar o las razones del este nuestro servicio publico de comunicación y los grandes profesionales con los que cuenta.

    Ante tantas evidencias, creamos esta Plataforma “Salvemos RTVE" https://www.facebook.com/groups/96571372564/

    La continuada manipulación, recortes habituales, ínfima financiación (más dependiente del PaPa Estado), desaparición de puestos de trabajos en TVE y Rne, pluralidad, programas, series...!! Nos lleva a un futuro poco optimista, sobre todo si la gente calla o da la espalda a cuanto ocurre en nuestra empresa pública.

    Si no eres de los que "miran a otro lado" o "cambian de canal", como dudamos por los estupendos artículos que hemos leído...nos gustará contar contigo Paco..


    LUCHEMOS POR EL FUTURO DE RTVE, PORQUE ES UN VALOR DEMOCRATICO


    https://www.facebook.com/groups/96571372564/

    Plataforma Salvemos RTVE

    ResponderEliminar