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jueves, 30 de marzo de 2017

Coste del concierto de la FP

En la Región de Murcia hay 24 instituciones educativas concertadas que ofrecen algún ciclo de formación profesional (estos estudios, hasta ahora, no gozaban de financiación pública). La oferta actual de estos centros es de 83 ciclos, tanto de grado superior como medio. Completan la red otros 33, estos ya sin ninguna financiación pública (algunos de ellos auténticos chiringuitos) donde se pueden cursar estudios técnicos pasando previamente por caja. En este último grupo destaca la UCAM, pues tiene 13 ciclos reglados y otros 10 relacionados con la actividad deportiva cuya financiación no se contempla, de momento, en los presupuestos de la CARM.

Partiendo de una postura muy conservadora vamos a considerar que solo se conciertan los 83 ciclos de los 24 centros concertados que citaba más arriba. Si esto es así, los presupuestos de la CARM de 2017 prevén de forma bastante exhaustiva, la financiación de cada ciclo según tres parámetros en cada uno de los dos cursos: salario de los profesores y costes variables (expuestos en la tabla de más abajo) y una cantidad, en concepto de gastos de funcionamiento, que está en función de tipo de ciclo del que hablamos. (al final del post adjunto una tabla en la que se desglosa el coste por el tipo de ciclo)

   
Primer curso
Segundo Curso
Profesor
69.665,70
69.665,70
Coste Variable
19.897,02
19.897,02

Nos toca ahora sacar la calculadora para calcular cuánto nos va a costar a todos la nueva FP concertada:

Coste profesor: 69.665,70 x 2 cursos x 83 ciclos=11.564.506,2
Coste variable: 19.897,02 x 2 cursos x 83 ciclos=3.302.905,32
Coste funcionamiento:                                            2.233.266,05



El total de la suma anterior alcanza los 17.100.677,4. Recordemos que nuestra región es campeona nacional de déficit público, a lo que hay que añadir que desde este año se ha suprimido el impuesto de sucesiones que hasta ahora venía recaudando cerca de 100 millones de euros, así que difícilmente se van a poder financiar los 30 millones euros (los 17 de la FP y los 13 del bachillerato) si no es detrayendo recursos de otros lugares. Y este es el principal argumento para enfrentarse a estos conciertos: no son un aumento de la oferta, es simplemente un cambio de la misma, con menos pública y más privada, generalmente confesional.


Ciclo
Primer curso
Segundo Curso
Administración de Sistemas Informáticos en Red
9961,18
12033,2
Administración y Finanzas
13770,095
15441,575
Agencias de Viajes y Gestión de Eventos
9961,18
12033,2
Animación de Actividades Físicas y Deportivas
14429,98
16009,83
Atención a Personas en Situación de Dependencia
9961,18
12033,2
Automatización y Robótica Industrial
14763,24
15681,1
Comercio Internacional
17579,01
18849,95
Conducción de Actividades Físico-Deportivas  Me. Natural
14429,98
16009,83
Cuidados Auxiliares de Enfermería
14416,89
2586,76
Desarrollo de Aplicaciones Informáticas
9961,18
12033,2
Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
9961,18
12033,2
Desarrollo de Aplicaciones Web
9961,18
12033,2
Dietética
9961,18
12033,2
Documentación Sanitaria
17579,01
2586,76
Educación Infantil
9961,18
12033,2
Electromecánica de Vehículos Automóviles
14429,98
16009,83
Emergencias Sanitarias
9961,18
12033,2
Farmacia y Parafarmacia
9961,18
12033,2
Gestión Administrativa
17579,01
18849,95
Gestión de Alojamientos Turísticos
9961,18
12033,2
Guía, Información y Asistencias Turísticas
9961,18
12033,2
Higiene Bucodental
9961,18
12033,2
Instalaciones de Telecomunicaciones
14763,24
15681,1
Instalaciones Eléctricas y Automáticas
14763,24
15681,1
Laboratorio de Diagnóstico Clínico
9961,18
12033,2
Peluquería Estética y Capilar
17579,01
18849,95
Proyectos de Obra Civil
17579,01
18849,95
Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos
14429,98
16009,83
Soldadura y Calderería
16691,53
17898,31




  

















viernes, 24 de marzo de 2017

Coste de la concertación del Bachillerato

Según los últimos presupuestos aprobados de la  CARM, que podréis encontrar aquí (página 3549 y siguientes) el coste de una unidad de bachillerato concertada es de 92.903,40

Fuente: Presupuesto de la CARM 2016
Ratio indica el número de profesores necesarios por unidad

En nuestra región tememos 111 centros concertados, 38 de los cuales ofertan alguna opción de bachillerato en el presente curso. La mayoría de estos colegios ofrecen dos líneas de esta enseñanza (algunos, los menos, hasta 3), por lo que no es descabellado pensar que cada centro logre alcanzar (una vez se concierten los dos niveles de esta enseñanza) entre tres y cuatro grupos de primero y segundo. Quedándonos con la cifra más conservadora, concluiremos que en año y medio tendremos 114 grupos de bachillerato en centros concertados (152 en el “mejor” de los casos).

Sacamos de nuevo la calculadora para concluir que 114 grupos de bachillerato, a razón de 92.903,40€ cada uno, alcanzan la cifra de 10.590.987,76€ (en el escenario más optimista para la enseñanza concertada podríamos llegar a 14.121.316,8€ ).


Para que podamos tener un marco de referencia de lo que suponen estas cantidades, las cifras de más arriba suponen en torno al 1% de todo el presupuesto de la Consejería de Educación, o el 4% de todo el dinero destinado a remunerar a todos los docentes de secundaria de la enseñanza púbica murciana, o el 2,3% de todo el déficit regional del año 2016.

Si al llegar aquí no estás suficientemente indignada/o te recuerdo que todo ese dinero irá a los que actualmente cursan el bachillerato privado, que como sabes no son precisamente los más necesitados de nuestra región



miércoles, 22 de marzo de 2017

Efecto en la plantilla de docentes del concierto del Bachillerato

Empiezo una serie de post sobre la implantación de conciertos educativos en Bachillerato y FP en la Región de Murcia.

Mi propósito hoy es valorar el impacto que tendrá esta medida en la pérdida de puestos de trabajo dentro de la enseñanza pública tras la concertación del Bachillerato.

Como siempre, hacer futuribles es muy complicado, y más si tenemos en cuenta que el número final de alumnos que acabarán cursando primero de bachillerato el curso próximo en un concertado depende de las decisiones tomadas por miles de familia, guiadas por criterios prácticos (cercanía al centro, cuotas a satisfacer…) y otros menos tangibles (prestigio del centro, posicionamiento en el conflicto público-privado…). Por tanto, no se pueden tomar como definitivas e inamovibles las cifras con las que concluiré este post.


La tabla siguiente muestra el número de alumnos que en el curso 2015/2016 había matriculados en ESO y Bachillerato, tanto en centros públicos como privados. Completan la tabla unas columnas que indican la proporción que existe entre alumnos de ambas enseñanzas.

Fuente: https://www.educacion.gob.es/educabase/ 

Como podemos ver, la relación de 7,387 para la Región de Murcia hace que seamos la Comunidad donde mayor es la proporción entre un tipo de alumnado y otro. Las razones son tres: el alto fracaso escolar de la Región, el bajo índice de población con estudios postobligatorios y el trasvase de alumnos desde centros concertados a centros públicos tras finalizar 4º de ESO.

Concretar cuál es el efecto de cada una de las variables señaladas, o de otras no citadas, es sumamente complejo. Por fortuna tenemos el caso de la Comunidad Valenciana que comparte con Murcia, junto a la vecindad, datos similares de renta y fracaso escolar, además de ser una región que, en el curso analizado 2015/2016, tenía el Bachillerato concertado.

Esto nos lleva a plantear que para el curso 2018/2019, ya con los dos cursos en funcionamiento, podríamos tener una proporción ESO/Bachillerato en el entorno de 4,1. Esto, y asumiendo una cantidad similar de alumnado, nos llevaría a una cifra de 5100 alumnos en el nuevo bachillerato concertado, aumentando en 2270 con respecto a las cifras actuales.

Partiendo de que un grupo de bachillerato puede tener de media unos 28 alumnos, los 2270 nuevos estudiantes generarían en torno a 81 unidades que serán detraídas de la enseñanza pública. Cada grupo de Bachillerato necesita unas 40 horas lectivas (de nuevo esto es una media), así que multiplicando 81 por 40 obtenemos 3240 horas lectivas que perderá la enseñanza pública regional, que, a razón de 20 horas por profesor, hacen un total de 162 docentes menos en los institutos públicos de nuestra comunidad en septiembre de 2018.

Recordemos que únicamente se ha hablado de Bachillerato, no se cuantifica aquí el efecto que podría tener en la Formación Profesional